Como seleccionar un buen CORREDOR DE PROPIEDADES EN CHILE
Como seleccionar un buen CORREDOR DE PROPIEDADES EN CHILE
COMO SABER...

Entre tanta disparidad, surge la legítima duda de cómo ponerle freno a las malas prácticas en el rubro. Lamentablemente, no existe una ley que regularice el corretaje de propiedades, sólo un proyecto de ley de crear un Registro Nacional de Corredores, que está en el Congreso desde el año pasado. Pero los expertos tampoco creen que legalizar sería la solución, ya que sería complicado fiscalizar

Ojo con:

•¿ELEGIR UNO O MÁS CORREDORES?

Los expertos recomiendan quedarse con uno. Contratar servicios de otros corredores, sólo generaría mayor enredo entre las partes. Además al ser un solo corredor el encargado de mostrar la propiedad, conoce mejor qué quiere el interesado. Irse a la segura con una empresa consolidada, es la clave.

•¿CÓMO SE PAGAN LOS SERVICIOS?

En las ventas, comprador y vendedor deben cancelar un 2% + IVA sobre el precio de venta. En arriendo la cosa es distinta, ambas partes —arrendador y arrendatario— deben cancelar el 50% del primer arriendo. Los honorarios del corredor son distintos y lo maneja cada oficina.

•BARRIO EN EL QUE QUIERO VENDER O COMPRAR.

Muchas oficinas de corretaje se han segmentado y sólo tratan un barrio residencial, como por ejemplo; Los Dominicos, Chicureo o La Dehesa. Si el interés está puesto en un barrio específico, es preferible asesorarse con esas corredoras ya que conocen bien los planos de edificación del sector, el real valor de propiedades, o qué pasará en futuro con tal cuadra.

• PLAZOS.

Es vital poner límites de días a quien tratará la propiedad. Los convenios con las oficinas de corretaje son por tiempo limitado y se acuerda entre las partes. Lo normal es que una orden de venta sea por 90 días. Si pasado los 3 meses la propiedad aún no se vende quiere decir que algo anda mal; o no se ha publicitado correctamente, o bien, el precio no es coherente.

•VALOR DE PROPIEDAD

No es recomendable negociar el precio entre propietario y corredor. El profesional debería dar todos los antecedentes sobre el barrio, las otras casas o departamentos que están en venta en el sector, y cuál es el rango de valores en que se mueve. Con todos los datos y debidamente informado, el propietario es quien debería fijar un precio, respaldado por los datos que le entregó la oficina de corretaje.